noviembre 26, 1987

Pueblo de México, no hables ¡grita!

Lic. Mercedes Murillo de Esquer
Noroeste de Culiacán
Noviembre 26, 1987

Es tema de campaña del candidato oficial Salinas: "Que hable México" pero en estos momentos no sólo se requiere hablar sino gritar y actuar.

El hablar es un buen llamado a la población para que se exprese; sin embargo la situación en que han colocado al pueblo de México las administraciones de los últimos tres presidentes de la República, emanados del partido oficial, es suficiente para pedirle al pueblo no sólo que hable, sino que grite.

¿Qué ama de casa no quisiera gritar al entrar al mercado y darse cuenta que el salario del marido no le alcanza para comprar ni siquiera la comida necesaria básica para nutrir a su familia? Menos le alcanzará para vestir o comprar un libro.

¿Qué habitante de la sierra no quisiera gritar y actuar en contra de los soldados que se ensañan y vejan a los campesinos, mientras que los verdaderos narcotraficantes viven como reyes?

¿Qué madre no quisiera gritar y golpear a los judiciales estatales y federales cuando le entregan a su hijo torturado?

¿Qué joven profesionista sin trabajo no quisiera gritar pidiendo trabajo?

¿Qué mexicano no quisiera gritar porque paga más de luz que de renta de su casa, gritar porque su teléfono tiene meses descompuesto, gritar porque el recibo del agua ha aumentado exorbitantemente?

¿Cuantos presos no quisieran gritar por las enfermedades que adquirieron dentro de la cárcel como tuberculosis y hepatitis por falta de comida e higiene, gritar por la prostitución sin control, gritar por la lentitud de los procesos?

Pueblo de México, no hables, grita contra el sistema, por la inflación que ha deteriorado el poder adquisitivo de la gente que ya no puede comer ni carne, ni pescado, ni pollo, ni huevos, ni verduras porque no le alcanza el salario.

Pueblo de México, no hables, grita en contra de los soldados que han cometido tantas injusticias con los campesinos pobres.

Pueblo de México, no hables, grita en contra de la tortura y la violencia de los cuerpos policiacos.

Pueblo de México, no hables, grita para que el gobierno en vez de gastar dinero en campañas políticas, en burocracia improductiva y en el sostenimiento de empresas paraestatales deficitarias, que gaste el dinero del pueblo en la creación de empleos.

Pueblo de México, no hables, grita en contra de los exorbitantes cobros de los servicios públicos.

Pueblo de México, no hables, grita para que el presidente de México convierta las cárceles en centros de rehabilitación en vez de focos de contaminación moral y física.

Pueblo de México, no hables, grita y vota por el Ing. Manuel J. Clouthier que es la esperanza de cambio ya que "Maquío" cuenta con el partido, la organización, la gente y el empuje para el cambio y sólo espera que el pueblo inconforme pero sumiso y callado, despierte y no sólo hable sino que grite y vote en contra de un gobierno antidemocrático, ineficaz y corrupto.

No hay comentarios: