diciembre 19, 1988

Entrevista a Maquío durante su huelga de hambre

Diciembre 19, 1988

Realizada por las entonces alumnas de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García: Silvia Itzé Gómez Meza y Patricia Bolaños Vera

(El registro de audio es muy pobre, pero estamos trabajando en el subtitulaje)

diciembre 15, 1988

Empieza Clouthier una huelga de hambre, "solidario" con la democracia

El Universal
Página 29
Diciembre 15, 1988

En solidaridad con los mexicanos que luchan por la democracia, el ingeniero Manuel J. Clouthier iniciará a partir de hoy una huelga de hambre en la columna de la independencia.

Ahí permanecerá hasta que se inicie en el presente periodo ordinarios de sesiones del Congreso la reforma electoral o se convoque a un extraordinario para adicionar la Constitución y garantizar la estricta legalidad y transparencia de los comicios.

Manuel J. Clouthier, en conferencia de prensa, dijo que el diálogo y la concertación nacional nunca serán posibles sobre la base del fraude electoral y la burla a la voluntad popular.

Por ello, en protesta a tanto cinismo y mentira, en demanda de justicia para los ciudadanos que en varias ciudades fueron víctimas del fraude, tomó la decisión de ayunar.

Está dispuesto a sacrificar su navidad con la familia y dijo que si el gobierno es duro y terco, él lo es más; no va a retroceder en la lucha por la democratización del país.

Desde su punto de vista, el compromiso del presidente Carlos Salinas de Gortari respecto a la apertura democrática, surge del movimiento de oposición, no es una concesión gratuita. Ahora, hay que hacer que esa promesa gubernamental, se lleve a la práctica, agregó.

A pesar de la convocatoria del mandatario del país a un acuerdo nacional para la ampliación de la democracia, tres días después de su toma de posesión, en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas se realizaron elecciones "con todos los vicios, trampas e ilegalidades a las que el sistema priísta ha recurrido desde que nació".

Reconoció que era difícil que de la noche a la mañana se superaran los vicios del partido oficial, sin embargo, apuntó, ni siquiera hubo voluntad de limpiar los comicios, ni en el cómputo, ni en el proceso de calificación.

El ex candidato presidencial "blanquiazul" exigió respeto a la voluntad del pueblo que sufragó a favor del PAN en León, Celaya y San Luis de la Paz, Guanajuato; en Arandas, Jalisco y en Villa de Acala, Ciudad de Hidalgo, Tuxtla Chico, El Bosque y Copainacá, Chiapas.

Asimismo, demandó la anulación de los comicios en Guadalajara, Zapopan, San Cristóbal, Tlaquepaque, Mascota, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Atotonilco y Ciudad Guzmán, Jalisco; Balonchén, Campeche; Tuxtla Gutiérrez y Tapilula, Chiapas; Ciudad Fernández, Santa Catarina, Ahualulco y Tamuín, San Luis Potosí; Florencia y Chalchihuites, Zacatecas; y Abasolo y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

También la aplicación de la ley y que se reconozca la ineligibilidad de los candidatos del PRI en los municipios de Irapuato y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Acción Nacional, enfatizó, no está dispuesto a esperar que los gobernadores u miembros de su partido se convenzan de que la unidad nacional sólo podrá darse en el pluralismo democrático, advirtió Clouthier.

Y preguntó al Presidente:

"¿Considera necesario que cada vez que se realicen elecciones federales o estatales, haya ayunos de protesta, marchas, movilizaciones y acciones de resistencia civil?"

Antes de empezar su huelga de hambre en el monumento a la Independencia, el ingeniero Clouthier realizará un mitin frente a la secretaría de Gobernación.

NO MÁS PALIATIVOS

Durante la conferencia de prensa, en la sede nacional del panismo, también se dio a conocer un documento que analiza el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico. Dice que mantiene exactamente el mismo esquema recesivo del sexenio anterior y pospone la solución con paliativos.

Ante la necesidad de llevar adelante acciones efectivas que contribuyan a resolver el problema de la crisis, entre otras cosas, propuso que la participación del trabajo en el PIB recupere en un plazo se seis meses, el porcentaje que tenía en 1982 y en esa proporción se nivelen los ingresos, sin que afecten directamente los costos de producción.

Cancelar cualquier subsidio ilegal al partido del gobierno; además, que la venta de empresas paraestatales se haga públicamente, en subasta y con transparencia.

Acoger la inversión nacional y extranjera cuando cumpla con su finalidad social; elevar la eficiencia en en funcionamiento de la administración pública y lograr que los organismos representativos cumplan su auténtica función de fiscalizadores y vigilantes del gasto público y de la productividad.

Por último, que en la misma proporción en que se incrementen los salarios, los trabajadores aumenten su esfuerzo y dedicación.

diciembre 05, 1988

El gabinete paralelo

Manuel J. Clouthier
El Universal
Diciembre 5, 1988

El pasado día primero a casi cinco meses de haberse efectuado la elección más fraudulenta en la historia del país, el voto de Miguel de la Madrid impuso a su sucesor. Nosotros en el PAN, por nuestra parte, efectuamos una maravillosa marcha desde el cruce de Reforma e Insurgentes hasta el monumento a Obregón en San Ángel y culminamos explicándole a la ciudadanía el por qué de nuestra invitación a todos los partidos políticos al diálogo.

Por supuesto que empezamos por asentar lo ilegítimo de la elección y toma de poder de Carlos Salinas de Gortari y el licenciado Abel Vicencio Tovar, jefe de la fracción parlamentaria de nuestro partido, en su intervención en la Cámara de Diputados, unos cuantos minutos antes de que Salinas se pusiera la banda presidencial asentó que ese poder era ilegítimo y siempre lo sería hasta la consumación de los siglos. Que lo único que podía hacer el Gobierno "de facto" y transición eran acciones encaminadas al bien común para no provocar el rechazo total del pueblo.

Además anuncié que por autorización expresa de la dirigencia nacional de nuestro partido, formaría un gabinete paralelo (gabinete a la sombra) como le llaman en algunos países, donde esto se acostumbra como Inglaterra.

Mi declaración ha provocado algunas sorpresas, sobre todo en aquellos que la costumbre de vivir en un sociedad paternalista y presidencialista ha mermado su conciencia y se les dificulta entender a las democracias.

Así las cosas, he decidido tratar de explicarles en qué consistirá este  ejercicio democrático que estamos iniciando. Empezaré por dejar asentado que semanas antes del 6 de julio, día de las elecciones, anuncié ternas de los posibles candidatos a integrar mi gabinete si el voto me favorecía y, sobre todo, lo más difícil si éste era respetado. Mi criterio, al escoger las personas fue simplemente escoger los mejores. Permítaseme aclarar que los mejores no necesariamente son los que poseen un extenso capital curricular (como dijera Gabriel Zaid) sino aquellos más honestos y congruentes. Por eso no consulté a las personas para mencionar su nombre. Eso haría cuando las circunstancias así lo exigieran. Con beneplácito les digo que salvo dos o tres que por alguna razón se negaron, el resto calló otorgando.

En lo que resta del año hablaré con algunos de los que mencioné antes antes de integrar el gabinete paralelo cuyas funciones serán:

  • Criticar las acciones que cometa el actual régimen para que se corrijan sus errores. Entre más crítica es una sociedad más democrática y permeable al cambio que supera se vuelve.
  • Presentar estudios y proyectos que nos permiten avanzar como nación en forma apresurada y justa; firme y digna.
  • Integrar su cuerpo de asesores de gente estudiosa y de buena fe para hacer los estudios y sugerencias.
  • Invitar a la participación ciudadana para tener una sociedad participativa y responsable.
  • Proporcionar estudios y sugerencias a nuestra fracción parlamentaria ahora que San Lázaro está resucitando al igual que el personaje bíblico.
En el ejercicio democrático que hemos brevemente expuesto estaremos constantemente balanceando el poder. Además demostraremos nuestra capacidad para gobernar y las autoridades permanentemente se sentirán vigiladas.

Si bien es cierto que nuestra idea de integrar el gabinete paralelo no es nueva, también es cierto que ésta se ha visto reforzada al ver algunos de los terribles desaciertos de Salinas al nombrar su gabinete.

Veamos:

  • Hasta Álvaro Obregón, que era tachado de bárbaro del Norte, puso al ilustre maestro José Vasconcelos en la Secretaría de Educación por la importancia que ésta tiene en la integración de la nación. Me pregunto: ¿que podrá enseñarle Manuel Bartlett a nuestros hijos?
  • El campo mexicano está urgido de producción y productividad que su desate la energía creadora del productor agrícola dejando de hacer cosa por los campesinos y empezando por hacerlo con ellos. Cuál sería la idea de nombrar a Víctor Cervera Pacheco,  probado represor y manipulador de campesinos en la Reforma Agraria. Y Jorge de la Vega Domínguez qué irá a hacer en agricultura. El anterior binomio más que anunciar deseos de hacer productivo el agro y elevar la condición humana del campesino, parece presagio de manipuleo de un sector empobrecido que ha sido educado para votar mas no para producir.
  • Y qué irá a hacer Patricio Chirinos en la Sedue. Su única experiencia ha sido la grilla política en el PRI, y ahí yo creo que se contamina en lugar de enseñarse a purificar el ambiente.
He numerado algunos de los más graves desaciertos del gabinete de la crisis que vienen a fortalecer la idea de formar frente a éste uno cuya finalidad sea la gesta del bien común y no la preservación de un grupo hegemónico en el poder.

diciembre 01, 1988

Insurgentes... Otra vez!

Diciembre 1, 1988

Volante de convocatoria al evento paralelo a la toma de posesión de Carlos Salinas

Anverso



Reverso