El Universal
Enero 16, 1989

Cuentan que en alguna ocasión el gobernador de un estado norteño invitó a la inauguración de una escuela al dueño de un periódico diario con cuyo nombre quería bautizar al plantel. Al llegar a la escuela y enterarse de lo que iba a acontecer, preguntó el periodista el por qué de tan inmerecido honor. El gobernador del estado, socarronamente le contestó que lo hacía porque la escuela se había construido con el dinero que habían ahorrado del erario público al dejar de darle mordida a sus reporteros.
Haciendo un parangón con esta historia, aunque el motivo sea diferente, quiero hacer una proposición al pueblo de Culiacán, para que el nuevo parque de diversiones de 40 has (con canchas de tenis y basket ball, albercas, árboles y palmeras, etc.) que el presidente municipal Enrique Millán Escalante está construyendo previa a la elección que habrá de venir en octubre de este año lleve el nombre del PAN y lo inaugure Rafael Morgan Ríos el que ganó las elecciones del ayuntamiento de Culiacán al propio Millán hace poco más de dos años. Permítaseme explicar el por qué de mi proposición.
El 26 de octubre de 1986 se efectuaron elecciones en mi tierra natal habiéndose cometido un fraude electoral que está grabado y filmado en cinta y del cual escribimos un libro donde se presentaron todas las pruebas. Dos años después, el 6 de julio de 1988, en la elección presidencial y de diputados federales el pueblo se manifestó y se ganaron dos de las tres diputaciones que abarca el municipio. Como candidato presidencial en esos comicios gané más del 95 % de las casillas electorales del tercer distrito. Lo anterior quiere decir que el PRI-gobierno ve que es muy probable que va a perder las elecciones para elegir al próximo alcalde de Culiacán.
Al acontecer lo narrado el presidente municipal de facto recibe todo el dinero de la federación para que haga toda la obra que sea posible y así comprar el voto ciudadano. El pueblo sale ganando con la democracia, pero no sólo es el parque de diversiones que propongo, le nombren en honor del causante de que estén construyendo (el PAN), sino que en las colonias populares, donde ostensiblemente ha perdido el PRI se están pavimentando calles e introduciendo servicios, dando el banderazo de dichas obras el Presidente del PRI municipal para que la gente crea que es el partido oficial el que ejecuta las obras que se hacen con los dineros del pueblo. Por supuesto que lo anterior es una inmoralidad política. El sólo hecho que exista un partido oficial lo es. Así pues, aquellos que se prestan para hacerle este engaño al pueblo son inmorales y no merecen llegar a ser funcionarios porque el día de mañana si llegaren a serlo utilizarían el dinero del pueblo en las campañas de su partido en vez de a favor del pueblo.
Pero la esencia de lo que estamos diciendo en este momento, es que el pueblo de mi querido Culiacán está siendo beneficiado por haber votado por el PAN en las dos últimas elecciones. Algo similar ocurrió en Chihuahua y Sonora donde también perdieron elecciones. Lo anterior es la esencia de la democracia. Cuando el poder se balancea y nadie tiene el monopolio del mismo entonces los funcionarios tienen que mejorar su actuación. Ernesto Millán es presidente municipal ilegítimo de Culiacán y trata de legitimarse en el ejercicio del poder haciendo cosas buenas o que parecen buenas. La verdad es que perdió las elecciones contra Rafael Morgan Ríos, candidato del PAN, quien propongo sea el que inaugure el campo de diversiones del PAN que Ernesto Millán está construyendo con el dinero del pueblo.
El rejuego político se acentúa y próximamente, antes que vengan las elecciones en Sinaloa, tendremos que Chihuahua y Durango, donde ya hemos ganado las alcaldías de las capitales y otras importantes ciudades vendrán a acentúa nuestros rotundos triunfos de León y San Luis Potosí, donde el pueblo se hizo respetar y hoy tiene presidentes municipales panistas. También Baja California elegirá antes que Sinaloa, no sólo presidentes municipales sino gobernador. Aquí Ernesto Ruffo, actual presidente municipal panista de Ensenada, habrá de jugar importante papel. Después de todos estos jaloneos democratizadores vendrá Sinaloa, donde pienso podemos ganar Mazatlán y Culiacán dentro de los tres municipios grandes del estado y algunos más pequeños como Escuinapa. El sistema lo sabe y utiliza ya toda su fuerza económica y represiva, organizativa y desinformadora para mantener en el poder a un partido decadente que sufre enormes escisiones internas como son Cárdenas y Muñoz Ledo, "La Quina" y González Guevara por mencionar sólo algunos.
Pueblo sinaloense, no te dejes engañar, toma los beneficios que te están dando por haber pretendido ser libre pero recuerda que es precisamente porque te has revelado y manifestado tu deseo de autogobernarte por lo que estás recibiendo estos beneficios. Al final confío que eres un pueblo noble que sabes que el hombre y la mujer que se precian de serlo no obedecen por miedo o por interés, ni siquiera por amistad o por amor, sino que lo hacen por convicción.
Honor a quien honor merece: que sea Rafael Morgan Ríos, el que realmente ganó las pasadas elecciones, quien inaugure el parque de diversiones del PAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario