enero 20, 1989

PAN: el "gabinete alternativo" no busca competir con la presente administración

El Universal
Enero 20, 1989

El "gabinete alternativo" del Partido Acción Nacional no pretende competir con la presente administración, su finalidad es eminentemente propositiva y colaborar para que el pueblo tenga un mejor gobierno, afirmaron Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier.

Ni un sólo centavo cobrarán los integrantes del "gabinete", su participación será voluntaria y gratuita; es un compromiso que asumen como mexicanos patriotas, no se dedicarán de tiempo completo, pero si harán su mayor esfuerzo para encontrar las soluciones a los problemas del país, dijo Clouthier.

–¿Será entonces un gabinete de medio tiempo?

–El medio tiempo de unos vale más que el tiempo completo de otros.

Manuel J. Clouthier presidirá el "gabinete alternativo", que mantendrá una estrecha colaboración con el grupo parlamentario de su partido, para que sus propuestas se transformen en iniciativas de ley.

La intención no es sólo valorar o criticar las acciones del gobierno, sino aportar ideas y proyectos eminentemente propositivos, destacó el máximo dirigente del "blanquiazul", Luis H. Álvarez.

En conferencia de prensa, Diego Fernández de Ceballos, Abel Vicencio Tovar, Clouthier y Luis H. Álvarez, explicaron que el "gabinete" lo componen especialistas sobre diversas materias, que de ninguna manera se van a cerrar a las sugerencias de otras corrientes ideológicas: lo importante es encontrar las mejores salidas para la crisis del país.

Luis H. Álvarez informó que el 24 de febrero, día en que iniciarán los festejos del cincuentenario de vida de Acción Nacional, se le tomará protesta al "gabinete alternativo", organismo que dependerá directamente del comité ejecutivo panista.

"Colaboraremos a que el gobierno tenga un mejor gobierno, no vamos a competir con la presente administración", subrayó el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier.

El "gabinete alternativo" es por áreas y está formado de la siguiente manera: política interior, Diego Fernández de Ceballos; política exterior, Jesús González Schmal; infraestructura, servicios y empresas paraestatales, Fernando Canales Clariond; derechos humanos, Francisco Villareal Torres; economía, Rogelio Sada Zambrano; Agropecuaria, Vicente Fox; educación cultural, Carlos Castillo Peraza; política social, María Elena Álvarez de Vicencio; y salud y ecología, Moisés Canale.

enero 16, 1989

El parque del PAN

Manuel J. Clouthier
El Universal
Enero 16, 1989

Cuentan que en alguna ocasión el gobernador de un estado norteño invitó a la inauguración de una escuela al dueño de un periódico diario con cuyo nombre quería bautizar al plantel. Al llegar a la escuela y enterarse de lo que iba a acontecer, preguntó el periodista el por qué de tan inmerecido honor. El gobernador del estado, socarronamente le contestó que lo hacía porque la escuela se había construido con el dinero que habían ahorrado del erario público al dejar de darle mordida a sus reporteros.

Haciendo un parangón con esta historia, aunque el motivo sea diferente, quiero hacer una proposición al pueblo de Culiacán, para que el nuevo parque de diversiones de 40 has (con canchas de tenis y basket ball, albercas, árboles y palmeras, etc.) que el presidente municipal Enrique Millán Escalante está construyendo previa a la elección que habrá de venir en octubre de este año lleve el nombre del PAN y lo inaugure Rafael Morgan Ríos el que ganó las elecciones del ayuntamiento de Culiacán al propio Millán hace poco más de dos años. Permítaseme explicar el por qué de mi proposición.

El 26 de octubre de 1986 se efectuaron elecciones en mi tierra natal habiéndose cometido un fraude electoral que está grabado y filmado en cinta y del cual escribimos un libro donde se presentaron todas las pruebas. Dos años después, el 6 de julio de 1988, en la elección presidencial y de diputados federales el pueblo se manifestó y se ganaron dos de las tres diputaciones que abarca el municipio. Como candidato presidencial en esos comicios gané más del 95 % de las casillas electorales del tercer distrito. Lo anterior quiere decir que el PRI-gobierno ve que es muy probable que va a perder las elecciones para elegir al próximo alcalde de Culiacán.

Al acontecer lo narrado el presidente municipal de facto recibe todo el dinero de la federación para que haga toda la obra que sea posible y así comprar el voto ciudadano. El pueblo sale ganando con la democracia, pero no sólo es el parque de diversiones que propongo, le nombren en honor del causante de que estén construyendo (el PAN), sino que en las colonias populares, donde ostensiblemente ha perdido el PRI se están pavimentando calles e introduciendo servicios,  dando el banderazo de dichas obras el Presidente del PRI municipal para que la gente crea que es el partido oficial el que ejecuta las obras que se hacen con los dineros del pueblo. Por supuesto que lo anterior es una inmoralidad política. El sólo hecho que exista un partido oficial lo es. Así pues, aquellos que se prestan para hacerle este engaño al pueblo son inmorales y no merecen llegar a ser funcionarios porque el día de mañana si llegaren a serlo utilizarían el dinero del pueblo en las campañas de su partido en vez de a favor del pueblo.

Pero la esencia de lo que estamos diciendo en este momento, es que el pueblo de mi querido Culiacán está siendo beneficiado por haber votado por el PAN en las dos últimas elecciones. Algo similar ocurrió en Chihuahua y Sonora donde también perdieron elecciones. Lo anterior es la esencia de la democracia. Cuando el poder se balancea y nadie tiene el monopolio del mismo entonces los funcionarios tienen que mejorar su actuación. Ernesto Millán es presidente municipal ilegítimo de Culiacán y trata de legitimarse en el ejercicio del poder haciendo cosas buenas o que parecen buenas. La verdad es que perdió las elecciones contra Rafael Morgan Ríos, candidato del PAN, quien propongo sea el que inaugure el campo de diversiones del PAN que Ernesto Millán está construyendo con el dinero del pueblo.

El rejuego político se acentúa  y próximamente, antes que vengan las elecciones en Sinaloa, tendremos que Chihuahua y Durango, donde ya hemos ganado las alcaldías de las capitales y otras importantes ciudades vendrán a acentúa nuestros rotundos triunfos de León y San Luis Potosí, donde el pueblo se hizo respetar y hoy tiene presidentes municipales panistas. También Baja California elegirá antes que Sinaloa,  no sólo presidentes municipales sino gobernador. Aquí Ernesto Ruffo, actual presidente municipal panista de Ensenada, habrá de jugar importante papel. Después de todos estos jaloneos democratizadores vendrá Sinaloa, donde pienso podemos ganar Mazatlán y Culiacán dentro de los tres municipios grandes del estado y algunos más pequeños como Escuinapa. El sistema lo sabe y utiliza ya toda su fuerza económica y represiva, organizativa y desinformadora para mantener en el poder a un partido decadente que sufre enormes escisiones internas como son Cárdenas y Muñoz Ledo, "La Quina" y González Guevara por mencionar sólo algunos.

Pueblo sinaloense, no te dejes engañar, toma los beneficios que te están dando por haber pretendido ser libre pero recuerda que es precisamente porque te has revelado y manifestado tu deseo de autogobernarte por lo que estás recibiendo estos beneficios. Al final confío que eres un pueblo noble que sabes que el hombre y la mujer que se precian de serlo no obedecen por miedo o por interés, ni siquiera por amistad o por amor, sino que lo hacen por convicción.

Honor a quien honor merece: que sea Rafael Morgan Ríos, el que realmente ganó las pasadas elecciones, quien inaugure el parque de diversiones del PAN.

enero 13, 1989

Que se explique la amenaza para la seguridad: AN

El Universal
Enero 13, 1989


• Necesario, justificar la intervención del Ejército
• Sanear, lo que sea


Por Arturo Zárate Vite
Reportero de El Universal

Que explique el Gobierno en qué consiste el riesgo de seguridad nacional, que argumentaron las autoridades para solicitar la intervención del Ejército en el caso de Joaquín Hernández Galicia, demandó la dirigencia panista.

De acuerdo con la versión oficial, no se violó la Carta Magna, pero lo que ahora falta saber es de qué forma se vio amenazada la seguridad del país, dijo Manuel J. Clouthier; aunque su compañero, Diego Fernández de Ceballos, durante la misma conferencia de prensa, comentaría que 200 metralletas bastan para armar una guerrilla urbana.

Abel Vicencio Tovar, secretario general, "sin pretender justificar la intervención del Ejército en la casa de "La Quina", con las Constitución en la mano leyó la fracción sexta del artículo 89 que faculta al Ejecutivo disponer de los militares para la seguridad interior.

Según Luis H. Álvarez, presidente panista, ese fue el comentario que les hizo el jefe de la nación, Carlos Salinas de Gortari, en la reunión del martes en Palacio Nacional, al referirse a la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Gobierno tendrá que explicar en qué forma se vio amenazada la seguridad, insistió Clouthier.

Los líderes panistas coincidieron en que era más que evidente al corrupción de la cúpula del sindicato petrolero. "¡Qué bueno! que hayan puesto en su lugar a "La Quina", ya tenía 18 años de actuar y hasta ahora lo pusieron en la cárcel", agregó el ex candidato presidencial panista.

Deberá tener mucho cuidado el sistema de no crear más "quinitas", dijo el ingeniero, aunque mencionó como "casi igualitos" a Carlos Jonguitud Barrios, líder vitalicio del magisterio, y Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de los electricistas, "que no les hacen nada porque están a favor del sector oficial".

"Por el amor de Dios, en este momento lo más importante no es Hernández Galicia ni Salinas, sino que los obreros salgan fortalecidos y se ponga fin al sindicalismo represivo", subrayó Clouthier.

"Esperamos que haya una verdadera disposición de sanear lo que haya que sanear", indicó Luis H. Álvarez.

Diego Fernández de Ceballos, representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral, sostuvo que "definitivamente la detención de Hernández Galicia, no es un ataque al sindicalismo, sino a la corrupción.

Consideró que estamos en la antesala de los cambios bruscos y profundos de un sistema anacrónico, "que tiene problemas de sobrevivencia", pero que para renovarse, no debe recurrir a métodos gansteriles.

Explicó que si en la actualidad los líderes obreros ven amenazados sus intereses, se debe a que ya no son útiles al partido oficial, pues en las pasadas elecciones fueron repudiados por el pueblo y no aportaron la cuota de votos acostumbrada.

"No hay que confundir al sindicalismo con la actuación de los líderes alejada de los intereses de las mayorías", precisó Luis H. Álvarez.

Convencidos de que su organización es independiente y que de ninguna manera está al servicio del aparato oficial, y luego de recordar que alguna vez el ahora Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari expresó que "el que no esté conmigo, que se atenga a las consecuencias", la dirigencia panista sostuvo que "jamás condicionará su conducta a las condiciones que el Gobierno pudiera tomar".

"No hay temor a nada". apuntó Clouthier, que para concluir la conferencia de prensa, dio a conocer los lugares que visitará en Estados Unidos, del 24 al 29 del presente mes.

Hablará, informó, sobre las perspectivas a corto y mediano plazo de México; formas para mejorar las relaciones con Estados Unidos; el PAN como oposición democrática; el PRI y la izquierda; y el tráfico de drogas y personas.

Reiteró que no dialogará con ningún funcionario estadounidense, sólo con organizaciones civiles y académicas.

No descartó las críticas de los priístas por su viaje a Estados Unidos: "seguramente van a ladrar los perros, pero no hay duda que será una señal de que vamos cabalgando".

enero 09, 1989

La paja en el ojo ajeno (incompleto *)

Manuel J. Clouthier
El Universal
Enero 9, 1989

Mal anuncié que a partir del 20 de enero iría a Baja California a tratar de ayudar (como soldado)  al PAN a prepararse para su futura elección de gobernador y presidentes municipales, y luego visitaría la Alta California en EU para hablar con grupos cívicos, universidades, clubes de servicio y grupos de chicanos, inmediatamente menudearon los críticos de aquellos que siempre descubren la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

Para los gatilleros intelectuales y aquellos que dogmaticamente critican la oposición, pero jamás lo hacen con el sistema,  quiero recordarles algunos incidentes que has acontecido ante la complacencia de muchos que hoy rasgan sus vestiduras porque Cárdenas o un servidor salimos a informar al pueblo de otras naciones:

  • Cuando Salinas era candidato se entrevistó con el señor Henry Kissinger. Sólo Dios sabe lo que trataron.
  • George Bush, en ese entonces vicepresidente de EU, hizo declaraciones favorables a Salinas antes de las elecciones del 6 de julio. Lo anterior fue una clara intromisión en los asuntos mexicanos por parte de un funcionario estadounidense.
  • Manuel Camacho Solís, como secretario del PRI, visitó Europa para hacer arreglos de partido a partido con la Internacional Socialista.
  • Cuando Miguel de la Madrid andaba en su campaña presidencial fue acompañado (cuando menos en el estado de Sinaloa, porque yo lo vi) por el comandante sandinista Jaime Wheelock. ¿Qué habrían dicho los periódicos si durante la pasada campaña me hubiese acompañado a mi algún jefe de Estado?
  • Hace seis años el candidato demócrata Jesse Jackson vino a México, en calidad de representante de su partido, y fue oficialmente recibido por el grupo parlamentario del PRI.
  • Cárdenas y Salinas ya buscaron sus entrevistas en el extranjero. El único candidato a la presidencia que no lo ha hecho es un servidor.
Pero permítaseme aclarar un poco con quien voy a platicar en mi viaje a California y con quienes voy a dialogar. No voy a platicar con agencia gubernamental alguna, sino a dialogar con grupos ciudadanos del vecino país para desmentir la versión  publicada con dinero de erario público a una plana en en "Washington Post" y el "Wall Street Journal", que afirmaba el 7 de octubre próximo pasado que México sólo tiene dos opciones:

  • El comunismo internacional, representado por Cárdenas o
  • Más de lo mismo. La perpetuación del fraude y las mentiras del PRI.

Diez días después nos prestaron 3,500 millones de dólares más, sin que mediara consulta alguna con la Cámara de Diputados nuestra.

Voy pues a decirle al pueblo estadounidense que existe en México una tercera opción que se llama democracia y que el único partido que la puede dar es aquel que a través de 50 años ha sido democrático. Fui el único candidato que su origen fue una elección entre 7,000 delegados. El candidato del PRI fue producto de un "dedazo", mientras que Cárdenas nació mediante arreglos y componendas entre partidos auténticos algunos, pero paraestatales la mayoría.

Mi itinerario, a reserva de algunas adiciones más o posible cancelación de última hora, será la siguiente:

  • En San Diego, California, con el Instituto para Estudios Regionales de las Californias en San Diego State University. Además, en el Centro de Estudios México-EU en la Universidad de California en San Diego.
  • Visitaré también el World Affaires Council en la Universidad de California de Riverside.
  • En San Francisco estaré en el Commonwealth Club y tendré una reunión en la Universidad de Stanfford y la Universidad de California en Berkley.
  • En Fresno estaré en el Fresno City College y tendré una reunión con 450 rotarios de esta ciudad.
  • Tendré conferencias de prensa con el consejo editorial del periódico "San Diego Union". Estaré con el diario "La Opinión" que es la prensa hispanoparlante más importante de Los Angeles, así también con "Los Angeles Times". Tendré conferencias de prensa en Fresno y San Francisco.
Quedan pendientes, sujetas a confirmación y horario, una reunión con el grupo chicano de Impacto 88 que preside el doctor Navarro, así como otro grupo de estudiosos de Sacramento, California, que preside el doctor Joaquín Galván.

Les voy a hablar lo que es el PAN. Qué perspectivas vemos para México en el futuro. Cómo pensamos nosotros que deben ser las relaciones México-americanas y cómo tratar de mejorarlas.

Sólo quiero recordarle a los amables lectores que cuando presidí la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (1979-1973), me tocó defender a nuestro país y, auspiciados por los agricultores de Florida y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en aquellos días nos tocó presentar demanda contra el secretario de Agricultura de ese país y posteriormente, debido a lo diplomático de nuestras gestiones, el gobernador Reuben Askew de Florida me nombró hijo preferido de ese estado.

Además, poco más tarde se me nombró vicepresidente de la United Fresh Fruit and Vegetable Association, organización de productores del vecino país.

Poco tiempo después de haber sido presidente de Coparmex, se me llamó para que encabezara, y lo hice, al grupo mexicano del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-EU.

Con lo anterior, sin el ánimo de sonar petulante, quiero dejar asentado que hemos tenido quehacer en el ámbito internacional y que además siempre hemos defendido con verdadera pasión a nuestro país.

No voy a EU a reciclarme en el fraude que se cometió en México (eso ya lo sabe el mundo entero). voy a hablar con el pueblo estadounidense, no con el Gobierno, para que éste entienda lo que acontece con sus vecinos. No estoy gastando el dinero del erario público, simplemente quiero que los pueblos entiendan que hay otra opción al sur de la frontera, que no se dejen engañar por la propaganda oficial del Gobierno mexicano.

Nuestra nación tiene otra salida que se puede y *