marzo 26, 1990

Dos kilómetros de llaves para el "Sembrador de la Democracia"

Patricia Bolaños
Semanario Decisión
Marzo 26, 1990

Más de dos kilómetros de llaves se reunieron en el evento titulado "Un kilómetro de llaves" el pasado 18 de marzo, desde el Ángel de la Independencia hasta la puerta de los leones de Chapultepec, organizado por el Comité Pro-monumento Manuel J. Clouthier, con el propósito de recabar material así como fondos económicos para la elaboración de una estatua en honor del que fuera prominente empresario y candidato a la Presidencia de la República; alguien –como se manifestara en El Universal– "que cada vez peleaba menos por lo suyo que por lo que consideraba patrimonio de todos los mexicanos".

El evento se llevó a cabo simultáneamente en la ciudad de Guadalajara, donde se obtuvieron resultados semejantes.

El Comité Pro-monumento "se formó a raíz del fallecimiento del Ingeniero, por amigos y simpatizantes del mismo, con el propósito de dejar un testimonio de su obra", informó el doctor Luis López Hermosa y Parra quien asistiera a Maquío durante cinco años y que actualmente ocupa el puesto de Asesor de la Secretaría de Salud y Ecología del Gabinete Alternativo de Acción Nacional.

Las actividades del Comité se iniciaron el 15 de diciembre de 1989, fecha en que se cumpliera un año de la huelga de hambre que llevara a cabo el ingeniero Clouthier en favor de la Reforma Electoral.

Se ha abierto un cuenta bancaria para recibir donativos y se han formado sendos comités en Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Baja California Norte, Jalisco, Yucatán y Tamaulipas que colaboran en la recolección del material y el dinero necesarios.

"Hasta antes del evento" –donde se reunieron alrededor de 50,000 llaves– "llevábamos unos 300 kilogramos de material utilizable, en razón de que debe ser seleccionado ya que se necesita una aleación especial", expresó López Hermosa.

El Comité Pro-monumento Manuel J. Clouthier es un organismo independiente, sin embargo muchos de sus participantes son miembros activos del PAN.

Los integrantes del Comité desean que el monumento sea colocado al poniente del Ángel de la Independencia, donde Maquío realizara su ayuno, por lo que están en pláticas con el regente capitalino, Victor Manuel Camacho Solís, quien ha propuesto ya cinco posibles lugares donde colocar la estatua del "Sembrador de la Democracia".

En respuesta a la convocatoria, desde ahora se han registrado diez escultores, a los cuales se les proporcionaron fotografías y videos de las actividades del ingeniero Clouthier, así como un resumen de los aspectos más importantes de su vida.

La escultura ganadora deberá ser la representación de la actividad política del Maquío así como de su lucha por implantar en México la democracia.

El jurado calificador estará integrado por Delfino Ortiz Arellano, Rebeca Clouthier, hermana del ingeniero, Eliza Reina, el arquitecto Oscar Rivas, la licenciada Adela Vélez, la licenciada Gloria Sheridan, el licenciado Luis Felipe Bravo Mena y el doctor Luis López Hermosa.

Una vez que el concurso sea cerrado, se le pedirá a los concursantes la recomendación de un especialista en Artes Plásticas, para integrarlo al Jurado.

Se anunció también la realización, el próximo mes de mayo, de otros eventos para continuar recolectando fondos y materiales.

marzo 18, 1990

Todos los kilos por Maquío!

Pro monumento M. Clouthier



Maquío - Sembrador de la democracia