junio 19, 1998

Reune a cientos El Maquio

Carmen Romo
El Norte
Junio 19, 1998

Sueños e ideales bastaron para atraer a cientos de personas, sobre todo a panistas, a la presentación del libro Maquío Clouthier La Biografía.

El Auditorio del Museo de Historia Mexicana resultó insuficiente para dar cabida a los asistentes, quienes ocuparon hasta las escaleras del centro cultural.

El Gobernador, Fernando Canales; Angela Stelzer de Canales, presidenta del DIF Nuevo León; Adalberto Núñez, director de Fomerrey; Mauricio Fernández, senador y Jesús Hinojosa Tijerina, director de Agua y Drenaje, se dieron cita en el lugar.

Rebeca Clouthier, hija del político; José Luis Coindreau, secretario General de Gobierno; Enrique Nanti, autor del libro y Francisco Gómez, editorialista, presidieron la presentación.

La cuarta de los 11 hijos del ex candidato a la presidencia de México descubrió ante el público al niño que sufrió el divorcio de sus padres, al estudiante inquieto y al hombre fascinado por la poesía.

"Es en parte un regalo de cumpleaños, al cumplir el 13 junio 64 años aquel niño que todo lo que hizo lo hizo en grande", explicó Clouthier sobre las razona que motivaron a la familia a la realización de la biografía de su padre.

Por su parte, Gómez cuestionó que en la obra sólo se presenta aun ser más ideal que real, cuando en realidad Maquío no cupo ni en la obra, ni en el mundo empresarial ni en un partido político.

"Tampoco cupo en el PAN... 'la lentitud con que caminaba el PAN y sus divisiones internas lo han convertido en un camino estrecho por donde no cabe el viejo gordo y barbón', como se llamaba a sí mismo", citó Gómez.

Al final, Gómez recomendó a los asistentes abrir espacios donde los sueños y anhelos del Maquío realmente quepan.

Coindreau recordó al amigo con quien compartió la lucha por cambiar a México, primero como indomable empresario y después como militante y candidato del PAN a cargos públicos.

"El Maquío tenía la virtud de creer en su capacidad de obligar el cambio...proponía cosas hasta entonces no soñadas y que ahora son realidades, acabar con el déficit presupuestal... reducir la burocracia, fusionar la Secretaría de Haciendo con la de Programación y Presupuesto, entregar el ejido en propiedad de los ejidatarios, desmitificar el poder presidencial y al presidente", dijo Coindreau.

Finalmente, Nanti comentó que la vida de Clouthier le subyugó, principalmente por ser un hombre muy valiente, que se excedía en todo los ámbitos de la vida.

"Me subyugó, espero haber cumplido con mi oficio de divulgador de sueños", expresó el autor.

No hay comentarios: