septiembre 30, 2002

Rescata PAN ideales de Clouthier

Ernesto Nuñez
Grupo Reforma

Reconoce aportación de neopanistas para el éxito electoral en el libro "La Fuerza de un Ideal" y el video "Soldado de la Democracia"


Ciudad de México (30 septiembre 2002).- Trece años después de la muerte de Manuel J. Clouthier, el PAN recopiló su biografía política en un libro en el que se reconoce la aportación de los llamados neopanistas para el éxito de este partido.

El estilo político de "el Maquío", desenfadado, fresco, directo e informal; su manera de irrumpir en el panismo doctrinario, -que recuerdan al fenómeno Fox del año 1999- son reconocidos en el libro como una transformación indispensable para el éxito electoral del PAN.

Por primera vez en un texto oficial de este partido, se reconoce la victoria de los llamados neopanistas o "bárbaros del norte" sobre los doctrinarios.

Se describe como un fenómeno positivo para el PAN la manera en que "Maquío" encaró al ex presidente del partido, Pablo Emilio Madero, cuando éste trató de detener las "estridentes" protestas de los entonces candidatos a las gubernaturas de Sinaloa, Chihuahua y Durango, Manuel J. Clouthier, Francisco Barrio y Rodolfo Elizondo, respectivamente.

Se narra cómo los neopanistas lograron en febrero de 1987 impulsar hasta la presidencia del partido a Luis Héctor Álvarez, un viejo panista que coincidía con su idea de romper con el estilo testimonial de hacer campaña.

Empresario, neopanista, bárbaro del norte, Clouthier fue uno de los principales protagonistas de la transformación radical que sufrió el panismo en los años 80.

Ex presidente de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, "el Maquío" encarnó el fenómeno que permitió la aparición y crecimiento entre las filas de este partido de personajes como Vicente Fox, Francisco Barrio, Ernesto Ruffo, Rodolfo Elizondo y Fernando Canales.

El libro "La Fuerza de un Ideal", junto con el video "soldado de la democracia", -que se presentarán el martes, en el 13 aniversario luctuoso de "el Maquío"- recogen testimonios de panistas que entre 1987 y 1989 optaron por seguirlo, rompiendo con los esquemas del panismo formal representados por Jesús González Scmall, Pablo Emilio Madero, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, José González Torres y Bernardo Bátiz entre otros.

Esos personajes conocidos entonces como los doctrinarios están hoy en su mayoría fuera de las filas de Acción Nacional; quienes apoyaron la candidatura de Clouthier ocupan las principales carteras del partido y los cargos públicos.

El libro, creado por un consejo de panistas con la investigación y redacción de Javier Bañuelos, describe así este fenómeno: "En su gran mayoría, estos nuevos panistas manejaban un discurso más agresivo frente al régimen y le dieron otra tónica a la forma de hacer campaña y a la manera de exigir el respeto al voto.

"Varios de ellos se volvieron líderes del panismo en sus localidades y llegaron incluso a ocupar puestos de representación popular, especialmente en los estados del norte del país.

"Esta tendencia", señala, "despertó preocupaciones en las esferas del poder político y comenzó a difundirse una campaña que pretendía descalificar el genuino interés democrático de estos empresarios que finalmente habían asumido su responsabilidad social a través del trabajo partidario.

"Se les bautizó en los medios como neopanistas y se les acusó de querer convertir al PAN en un simple instrumento de presión útil para proteger sus intereses personales".

A la larga, el ejemplo más exitoso de este tipo de panistas es Vicente Fox, quien reconoce que en 1987 recibió una llamada de Clouthier diciéndole: "Vicente, tú siempre te quejas de que las cosas están muy mal en el país, pero no has hecho nada por cambiarlas, por eso debes sumarte a la lucha política del PAN".

Fox fue una de las últimas personas que hizo política con "Maquío". A finales de septiembre de 1989, siendo ya diputado federal, lo acompañó a una gira por Michoacán, tres días antes de su muerte en un accidente carretero.

La influencia de "Maquío" sobre el Presidente quedó patente el 2 de julio del 2000, cuando Fox llegó hasta la columna del Ángel de la Independencia con su triunfo electoral ya reconocido por el PRI y el Gobierno.

Ante miles de panistas congregados allí pronunció un reconocimiento a quien lo invitó a la política: "Qué gusto estar aquí en este Ángel de la Independencia, testigo de muchas luchas de México y especialmente de Acción Nacional. Aquí estuvo en huelga de hambre Manuel J. Clouthier, 'el Maquío'".

Fox se refirió a una huelga de hambre que hizo "Maquío" entre el 15 y el 22 de diciembre de 1988, en la que demandó al recién iniciado Gobierno de Carlos Salinas que arrancara los trabajos para una reforma electoral tendiente a evitar un fraude como el ocurrido el 6 de julio de ese mismo año.

Esa huelga y la conformación de un gabinete alternativo, creado para ser la sombra de Salinas y dejado de lado a la muerte de Clouthier, fueron los hechos más significativos de la protesta blanquiazul por el fraude de ese año.

En el gabinete de "Maquío" figuraban muchos de los que hoy son líderes del partido: Diego Fernández, política interior; Jesús González Scmall, política exterior; Fernando Canales Clariond, infraestructura, servicios y empresas paraestatales; Francisco Villarreal Torres, derechos humanos; Rogelio Sada Zambrano, política económica; Vicente Fox, política agropecuaria; Carlos Castillo, política educativa; María Elena Álvarez, política social; Moisés Canales, salud; Luis Felipe Bravo, secretario técnico.

-----------------------

Duro crítico

* Nació el 13 de junio de 1934, en Culiacán, Sinaloa.

* Estudió Ingeniería Agrónoma en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

* Se casó con Leticia Carrillo, con quien procreó 10 hijos.

* Fue presidente fundador del Comité Coordinador Empresarial de Sinaloa.

* En 1978 asumió la presidencia de la Coparmex.

* En 1982, cuando ocurrió la expropiación de la banca, era presidente del CCE, cuestionó duramente la expropiación.

* Creó la asociación México en Libertad, que no contó con la simpatía del Presidente, Miguel de la Madrid.

* En 1983 regresó a Culiacán, después de terminar su periodo en el CCE.

* En octubre de 1984 se afilió al PAN.

* En 1986 fue candidato a Gobernador de Sinaloa; realizó notorias protestas por el fraude con el que llegó Francisco Labastida a la gubernatura.

* En 1987 derrota a Jesús González Schmall en la convención panista y es electo candidato presidencial.

* En 1988 se presentó como candidato a las elecciones del 6 de julio, e inicia protestas con el Frente Democrático Nacional por el fraude que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia.

* En diciembre de 88 realiza una huelga de hambre.

* El 23 de febrero de 1989, crea con el CEN del PAN el gabinete alternativo.

* El 1° de octubre de 1989 murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales.

No hay comentarios: