agosto 21, 2008

Revisan militares vivienda de Clouthier en Sinaloa

La Jornada
Agosto 21, 2008

Un oficial del Ejército se presentó ante Leticia Carrillo, viuda del panista finado, y le pidió que permitiera a los efectivos ingresar al inmueble.

Culiacán.- Efectivos militares adscritos al Operativo Culiacán-Navolato, que se implementa en Sinaloa contra el narcotráfico, revisaron la vivienda que perteneció a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, Maquío, el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 1988, y cuya familia es propietaria fundadora del diario regional Noroeste.

Inicialmente, un oficial del Ejército Mexicano se presentó ante Leticia Carrillo, viuda del panista finado, y le pidió que permitiera a los efectivos a su cargo ingresar al inmueble, pues de lo contrario sería considerada una “mala ciudadana”.

La propietaria accedió, con la condición de que sólo entrara uno de ellos. Los efectivos no encontraron nada ilícito en el domicilio y se retiraron después de casi media hora.

A través de un editorial, los directivos de Noroeste condenaron este operativo, y señalaron que los delincuentes actúan impunemente, mientras los militares revisan las viviendas de las personas de bien.

“Ahora resulta que los militares vienen a dar clases de civismo y muestras de su patriotismo a domicilio, acosando a una respetable señora, ampliamente conocida por su solvencia moral en nuestra sociedad.

“Malos ciudadanos son los soldados que abusan del poder. Malos ciudadanos son los soldados que se hacen de la vista gorda ante el crimen organizado y fastidian a los ciudadanos de bien.

Malos ciudadanos son los militares que agarran dinero en efectivo para ofrecer protección al narcotráfico.

Malos ciudadanos son los soldados que cuidan los plantíos de droga en la sierra. Malos ciudadanos son los militares a los que se les paga ‘disimulo’ para permitir que el crimen organizado siga trabajando”, acotó Noroeste en su editorial de este miércoles.

A este reclamo se unieron dirigentes de organismos empresariales como las cámaras de la Industria de Transformación, Nacional de Comercio y Confederación Patronal Mexicana, así como la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores.

Desde hace alrededor de tres semanas, grupos de militares revisan viviendas en Culiacán, con la supuesta anuencia de sus propietarios y sin órdenes de cateo, lo que ha generado quejas de parte de los ciudadanos.

Manuel J. Clouthier, quien fue fundador del periódico Noroeste, que circula en todo el estado, perdió la vida el 1 de octubre de 1989, en un accidente automovilístico ocurrido a la altura del kilómetro 158 de la carretera México-Nogales, ubicado en territorio del municipio de Culiacán.