diciembre 22, 2008

Entrevista con Pedro Ferriz de Con

Pedro Ferriz de Con
Stereo Rey













diciembre 16, 2008

Ayuno en tiempos de Navidad

Manuel J. Clouthier
El Universal

El jueves 22 de diciembre a las 21:00 horas terminé mi ayuno que inicié el 15 del mismo mes a mediodía. Fueron 177 horas que me mantuve a pura agua con sales de potasio. El motivo fundamental fue lograr:

– Que se iniciara en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso la Reforma Electoral y se convocara a un periodo exraordinario si fuera preciso.

– Solidarizarme con los pueblos de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, que tres días después que Salinas en su discurso inaugural anunció transparencia en las elecciones, éstas resultaron gansteriles.

La experiencia que viví en estos días es innarrable en mucho sentidos, pero a riesgo de hacer una mezcla (collage) de lo que aconteció, voy a intentar transmitirles esta vivencia que tuve y que clasifico como una de las más interesantes de mi vida.

El día 17 de diciembre recibí por medio del capitán de Policia una carta de Javier García Paniagua, secretario general de Protección y vialidad, quien me ofreció personal médico (una ambulancia) para que estuviera checando mis signos vitales durante el ayuno. Le agradecí su diligencia contestándole que ya tenía yo quien me estaba haciendo el favor de revisarme. De todas maneras la ambulancia permaneció durante los siete días de ayuno, pero no fue inútil. Al amanecer del quinto día, la señora Hernández de Nieves dio a luz una niñita auxiliada por el personal de la ambulancia. El señor Nieves me visitó esa tarde para comunicarme que la bebita sería bautizada con mi nombre.

Hice la anterior narración porque no sólo fue una niñita lo que nació en el Ángel de la Independencia en estos siete días.

El secretario de Gobernación anunció que en el mes de enero se iniciarían las consultas populares sobre las leyes electorales en la Comisión Federal Electoral (la autora de los fraudes), y en junio el Congreso discutiría para sacar una nueva ley.

El anterior anuncio cumplía en gran parte, con la exigencia de mi ayuno, pero no lo quise levantar porque en su visita de solidaridad Cuauhtémoc Cárdenas y yo acordamos hacer una declaración conjunta pidiendo que fuese la Cámara de Diputados (la que hace las leyes) la que convocara a la consulta y, pienso yo, debe empezar a asumir cada vez más su papel de balanceadora del enorme poder del Ejecutivo. Este objetivo fue logrado y el día 22, cinco partidos políticos de oposición hicieron una proposición en el Pleno de la Cámara para que: "La Cámara convoque a sesiones públicas a los partidos y asociaciones políticas; a grupos ciudadanos representativos y académicos para que opinen y expongan sus propuestas en torno a este vital asunto". "Por decoro y dignidad del Poder Legislativo hemos de reinvindicar para él, el impotantísimo lugar de la Constitución que atribuye".

San Lázaro (así se llama el Palacio Legislativo), al igual que el personaje bíblico resucita y asume su responsabilidad de ser el que hace las leyes y vigila las acciones del Presidente. Entre paréntesis, al día siguiente de haber reclamado su lugar en la elaboracíon de la Ley Electoral la Cámara de Diputados, por primera vez en la historia del país, acatando el artículo de la Constitución, que le faculta, para ello le puso una limitante al endeudamiento del país al ordenarle al Presidente que no contraiga adeuda alguno que supere 3,500 millones de dólares sin previa consulta a la Cámara.

Con estos dos limitantes que se han dado al poder absoluto del Presidente del país, ha iniciado un enorme avance hacia la democracia, que mucho requiere del balanceo del poder.

Pero regresemos al Ángel de la Independencia y permítanme decirles que me visitaron la inmensa mayoría de los representantes de todos los partidos de oposición (Cárdenas, Rincón Gallardo –PMS– Rosasrio Ibarra –PRT– Luis Sánchez Aguilar –PSD– y González Torres de los verdes ecologistas). también fueron a solidarizarse más de 75 diputados, de los cuales 5 no eran panistas.

Múltiples burócratas de las diversas secretarías, así como de la Comisión Federal Electoral (CFE), estuvieron para manifestar sus deseos de que las cosas cambien. Algunos líderes obreros que el sistema ha relegado, así como una inmensidad de campesinos y trabajadores desfilaron por esta tiendita en que viví los siete días. Intelectuales varios fueron a visitarme, así como 6 expresidentes de Organizaciones Empresariales, estuvieron presentes. La Prensa Internacional nos dio una cobertura inusitada, Televisión de Francia, España y Estados Unidos, así como la Radio de Alemania, Chile, Japón e incluso Radio Caracol de Colombia me entrevistó en vivo por medio del teléfono de mi carro. La Asociated Press (AP) un United Press (IP), así como la Opinión de Los Ángeles, California y los periódicos de El Paso Texas me entrevistaron. El mundo entero se enteró, una vez que en México el Gobierno sigue pretendiendo negarle los derechos humanos a los mexicanos y no permitiéndoles elegir a sus gobernantes. Sin embargo, la batalla que libramos fue sólo una base, todavía tenemos que estar vigilantes del proceso de la elaboración de la ley, para que ésta incluya los siguientes puntos:

– Padrón Electoral confiable. Según estudio de la Universidad Nacional, este está falseado entre el 25 al 30%. Recordemos que en el pasado 6 de julio había 75 personas registradas en la casa del regente Aguirre Velázquez.

– Vigilancia del Proceso electoral a manos del pueblo por medio de los partidos políticos.

– Elevar a Garantía Constitucional los derechos ciudadanos para que éstos puedan defenderse cuando sus votos sean violados (derecho de amparo).

– Integración imparcial de los organismos electorales. La insaculación (integración por sorteo) debe ser la forma de integrar los directivos de las casillas.

– Castigo ejemplar a los delincuentes electorales. Por casi 60 años que el gobierno viene haciendo fraudes electorales no ha habido una persona que se castigue.

Estas son algunas de las cosas que debe incluir la próxima ley electoral para facilitar el tránsito sin odio y sin violencia hacia la democracia. Todos somos responsables en ponernos de acuerdo para que esto acontezca.

Concluyo este artículo agradeciendo a todos los mexicanos que se solidarizaron con nuestra causa e hicieron posible que este trascendente cambio se iniciara y de paso yo pudiera regresar con mi familia a disfrutar la cena navideña.

QUE LA PAZ REINE EN EL HOGAR DE TODOS EL RESTO DE SU VIDA, LES DESEO DE TODO CORAZÓN

diciembre 03, 2008

Busto realizado para la familia Clouthier por el escultor Roberto Ledesma





Autor: Roberto Ledesma

Nacido en la Ciudad de México el 2 de febrero de 1977

El Escultor Roberto Ledesma formó su tendencia artística desde muy temprana edad, siendo notable su inquietud hacia las artes, su madre, la Doctora Estela Avila lo inscribió a una de las escuelas de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a los 14 años de edad, en donde comenzó a aprender a modelar en barro y en madera.

Debido a su espíritu inquieto, Roberto Ledesma se aventuró a vender pequeñas obras entre sus conocidos con gran éxito, por lo que no pasó mucho tiempo en que lograra colocar sus obras tras las vitrinas de las galerías de arte comerciales, paso que le abrió las puertas para dar a conocer su Obra al público

País: México
Año: 2008
Tipo de obra: Escultura

1988 – 1989, Triunfos, fracasos y retos

Manuel J. Clouthier
El Universal
(No tengo la fecha)

Cuando a principios de 1982 fui a ver a López Portillo para pedirle congruencia en la política post devaluatoria me lo encontré mucho más preocupado por dejar sucesor, que por la crisis que se avecinaba. Me anunció un aumento salarial que nos llevaría a una hiper inflación, pero su objetivo era calmar a Fidel y Jonjitud. Le dije, en aquella ocasión: “Entonces entre empinar al país económicamente o abrirlo políticamente se va a optar por lo primero, sin darse cuenta que lo segundo tendrá que venir”. Me dijo que era una decisión tomada y después de Semana Santa me convocó sólo para presumir que había tenido razón.

La verdad es que 1988, seis años después se comprueba que yo tenía la razón y el país se está abriendo como ostión a la pluralidad política.

–A pesar de todas las trabas y dificultades que el sistema le puso al pueblo en el camino, éste salió a votar en múltiples partes y además se hizo respetar.

–Sepultamos en este año al unipartidismo (jamás volverá a haber un solo partido en México) y el corporativismo tipo fascista de las centrales obreras y líderes campesinos fue diezmado. Gamboa Pascoe, Venus Rey, Romo y Caballero (en Monterrey) fueron ostensiblemente derrotados.

–El presidencialismo también sufrió. La nueva Ley Electoral no sólo será objeto de consulta popular, por medio de la Secretaría de Gobernación, sino que el legislativo hará otro tanto. El Presidente ya no puede cambiar la Constitución a su antojo porque necesita dos tercios de la Cámara y no los tiene. Recientemente San Lázaro (los diputados) pusieron una limitante al endeudamiento externo que generalmente a promovido el Presidente.

–Los medios de comunicación controlados y autocontrolados, sufrieron una gran derrota, la gente dejó de comprar o leer a los periódicos, radio o TV que no dicen la verdad. Aquellos que permanecieron ecuánimes ganaron mucho.

–Los intelectuales del país (la mayoría) volvieron a salir y dar la cara para exigir que cese el presidencialismo, se respeten las elecciones y se defiendan los derechos humanos, además a nivel internacional, algunos del país y el extranjero le exigieron al dictador Fidel Castro que hiciera lo que hizo su homólogo Pinochet en Chile y llamara a un referéndum para ver qué quiere el pueblo.

–Óscar Arias en Costa Rica conjuntamente con otros países, propone Esquipulas II para iniciar el arreglo de los conflictos centroamericanos. Habrá necesidad que nuestro país y todo el mundo le exija a los comandantes sandinistas que cumplan lo que firmaron para no tener que seguir lamentando una dictadura más en Latinoamérica.

–El mundo socialista sufre una transformación. China y Rusia se empiezan a abrir a las libertades. Empezamos a conocer la perestroika.

–Las iglesias reclaman sus derechos humanos. Ya no podemos seguir viviendo en el siglo XIX y reciclarnos en un problema añejo. Iglesia y Gobierno deben estar separados para reconocer como adultos que uno y otro existen.

–En mi pequeño mundo (Sinaloa) le ganamos el amparo al Gobierno por anticonstitucional. La justicia federal falló a favor de los fincatenientes, se que esto no es de carácter nacional pero, qué caray, cuánto fuimos atacados por el gobernador del estado y presidente municipal así como por sus gatilleros de la pluma. Hoy se demuestra que se le puede ganar al Gobierno.

–Se integra una Cámara de Diputados plural con 239 diputados de oposición por 261 del PRI.

Todos estos casos y muchos más que escapan en mi memoria, son triunfos de los mexicanos que empiezan a asumir su papel de demandantes y ponen en su lugar a sus mandatarios. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero el pueblo empieza a democratizarse y todo lo demás vendrá por añadidura aunque sea trabajosamente y requiriendo mucho esfuerzo.

Ahora bien, veamos muchas de las cosas que siguen estando mal y que van a requerir el esfuerzo de todos para seguirse arreglando.

–El Pacto de Solidaridad ha sido un esfuerzo de concertación que ha tenido resultados parciales y ha castigado en forma dispareja a las tres partes que intervienen en él:

a) Los obreros han sido los más sacrificados con aumentos salariales del 8% después de que en el pasado sexenio su capacidad de compra se redujo a la mitad.

b) Los empresarios (no todos) han puesto su parte y el 70% de las empresas no pagaron impuesto sobre la renta por pérdidas. Ahora el gobierno pretende un impuesto confiscatorio del 2% sobre los activos, lo anterior es una aberración y va contra la creación de empleos. Lo peor con dirigentes cono Kahwagi de Canacintra que declara demagógicamente que las empresas están dispuestas a perder se demuestra la concepción tan pobre que tiene de la empresa que debe ser vista como comunidad de vida y de trabajo (de todos no sólo del dueño). Si la empresa pierde sus integrantes (obreros, profesionistas, accionista, etc.), pierden porque ésta es de todos.

c) El gobierno es el que más debe cumplir con el Pacto y no lo está haciendo a carta cabal. Primero al iniciarlo el año pasado se aumentó el 80% como promedio de precios y tarifas del sector público y se congeló el salario de los trabajadores y los precios de los particulares. El 29 de diciembre, un día después de Los Santos Inocentes, el Gobierno aumenta sus tarifas en un 271% en servicios portuarios, 142 en servicios de aeropuertos y 50% en ferrocarriles, teléfonos, correos y telégrafos, además de productos petrolíferos en 33% aunque se deja por fuera la gasolina, en fin, el Gobierno le amarra las manos a todos y permanece en plan de mirón que no hace su parte. El pueblo se lo tiene que exigir.

–El desastre agropecuario hará crisis en 1989. No hay un solo cultivo redituable en el país salvo, en algunas ocasiones, los cultivos de exportación. Ya no hay venta de tractores, ni quien los venda, ni quien los compre. El agro está descapitalizado. En Sinaloa mi tierra, el estado agrícola por excelencia, no hay frijol, sorgo, arroz ni oleaginosas. Se está importando carne del estado de Colorado EU, los negocios avícola y porcícola han sufrido numerosas quiebras. Conasupo le vende a sus preferidos los granos que se requieren mediante alguna mordida. A mis hijos en sus negocios porcinos les niegan la venta de granos.

Los tecnócratas del Gobierno no entienden el agro y contestan que éste sólo representa el 10% del producto interno bruto. No saben los que se enseñaron a nada fuera de la alberca, que el poder multiplicador de la producción agropecuaria alcanza afectar hasta el 50% del PIB nacional. Urge destrabar el campo pero estará punto menos que imposible con Jorge de la Vega, Cervera Pacheco, Ovalle y demás echeverristas que fueron los que iniciaron la debacle.

–En lo fiscal en donde lo juegues pierdes.

a) Si vendes caro eres hambreador y la Procuraduría de la Defensa del Consumidor te persigue de oficio, aunque si matas a alguien se requiere que alguien te acuse y ratifiquen la demanda. El Derecho Penal no permite perseguir de oficio a los invasores de tierra o violadores.

b) Si vendes barato Hacienda te multa por simulación para no tener utilidades.

c) La recaudación en carreteras, puentes, impuestos de toda índole es voraz y no importa apretarle a todo el mundo.

Mientras esto acontece el Ejecutivo se compra un Jet de 65 millones de dólares. Nicaragua nos debe más de 100 millones de dólares, que les prestamos. Todos los funcionarios del Gobierno tienen un ejército de guaruras. Nuestro pueblo se tiene que seguir enseñando a escribir.

–El narco. Termino con mis propósitos que debemos hacer, mencionando el nefasto negocio que destruye conciencias y voluntades de los mexicanos. Se tiene que combatir.

He pretendido hacer un apretado resumen de lo bueno y de lo malo; de lo que hicimos y tenemos necesidad de hacer, tenemos que comprender que la política, la actividad gestora del bien común, no es de un día sino para toda la vida. Debemos estar siempre alertas para limpiar a la patria y seguir superándonos como personas, como pueblo.