octubre 01, 2009

Espiaban a Maquío Clouthier

FICHAS DE SEGOB

Recibía un escrupuloso seguimiento por parte de "orejas" y agentes en su vida privada, bienes, discursos y actos públicos y privados

José Alfredo Beltrán
Noroeste

CULIACÁN._ Fichas y documentos oficiales de la Secretaría de Gobernación revelan que Manuel J. Clouthier Del Rincón recibía un escrupuloso seguimiento por parte de "orejas" y agentes en su vida privada, bienes, discursos y actos públicos y privados.

Para la extinta Dirección Federal de Seguridad y las diferentes áreas de "investigaciones políticas" de los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, el líder empresarial y político fue un personaje clave, según consta en un expediente de casi mil hojas, entregado a Noroeste.

La "versión pública" del documento fue obtenido mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con la derrota del PRI en 2000, el Gobierno federal de Vicente Fox empezó a "liberar" miles de expedientes sobre personajes públicos, hechos violatorios de derechos humanos y episodios históricos del país.

Decenas de fichas sobre "antecedentes personales" fueron elaboradas por agentes de Gobernación de 1961 hasta 1985, año hasta el cual es posible consultar la información sobre el ex candidato a la Gubernatura y a la Presidencia, quien murió el 1 de octubre de 1989.

En respuesta a las críticas al sistema presidencialista y autoritario, el Gobierno federal realizaba "investigaciones política personal" a sus "adversarios".

20 aniversario luctuoso

Maquío murió en un accidente automovilístico junto al Diputado Javier Calvo, el 1 de octubre de 1989. El PAN le realizará hoy una misa en Catedral, a las 18:00 horas.